samedi 29 mars 2008

"Boedo Antiguo"

Tren y combinación de subtes (pasillo y escaleras entre la "C" y la "E"), hora y pico de viaje. Barrio de Boedo, Avenida San Juan, Barrio de Boedo, Espacio Cultural Julián Centeya. Puerta fileteada: Boedo, barrio de guapos.
Larga y ancha avenida. Sábado de otoño, dieciocho horas, poco movimiento (puedo cruzar por mitad de cuadra).
Señoras esperan en un hall a donde invita la puerta principal con una hoja abierta. Cartelera y anuncios. Algunas pinturas, sillas que forman un contorno vacías. Piso de baldosa con parches de cemento, superficie de apoyo de dos mesas vacías también. Pantalla algo descuidada y sin uso. Ventana, escondida a medias, tapada. Lugar reciclado unido por tres escalones a una construcción nueva (paredes no tan altas de ladrillo gris).
Ecos de un ensayo en la parte de atrás ("piquete, cacerola. ¡La lucha es una sola!"). Empleados y hombre de seguridad. Me acerco y pregunto, cuando termine el ensayo se podrá ingresar.
Ingreso.
Escenario que no se utiliza. Sillas azules con leyenda del "Banco de la Ciudad". Cemento alisado se convierte en pista. Público sentado en redondel (dos filas). Lleno total, se agregan sillas. Seguro más gente de la que esperaba sentada en un galpón de paredes altas de ladrillos (los naranjas que no son huecos) donde crecen algunas plantas. Primer metro con reboque.
Guirnaldas de banderines de colores cruzan el lugar. Mate.
Charla y ambiente ameno. Barrio, conocidos. Heterogéneo público reunido: jeans, hojotas, pañaleros, pantolones cortos, zapatos, blusas y alhajas.
Trajes, accesorios e instrumentos dispersos en un solo lugar. Se va haciendo silencio: la obra, al raz del suelo, va a comenzar.
Ceremonia, celebración.
Los bailes, el canto, la percusión. Movimientos esquisofrénicos. Viaje, memoria. ¡Grito furioso!. Situaciones cambiantes. Enorme relato ("Oíd el grito", el arte llegó).

Aucun commentaire: