mardi 10 juin 2008

"Fotos"

Comentarios al respecto del relato "fotos" de R. Walsh

I Estructura cronológica y fragmentaria. Se combinan cambios bruscos de voz, con notas, cartas, pensamientos y diálogos. Por momentos parecen ser olvidadas las comillas y que nadie haya querido corregir al autor.

Pensamiento vinculado: ¿habrá mutado mucho la imagen de Walsh desde su presente a ese presente?

II Parecen presentes fuertes rasgos respecto a la personalidad del autor: conocimientos, ansias, expectativas y pensamientos: aunque "su verdadera vocación es el codillo".

III "Y se lo traga el tiempo, la tierra, la gran inundación de la memoria".

IV ¿Hacer permanecer el momento mediante la herramienta técnica (foto, escritura) o jugarse al recuerdo, la rememoración y "la leyenda"? ¿Cómo combinan ambas?

V Recursos que desconozco y no entiendo: ¿el "12" de qué tipo de mensaje se trata? ¿se tratará de alguna forma de telegrama? ¿Cómo se busca eso en el Google?

VI Letras repetidas, mayúsculas intencionadas y no necesarias ortográficamente, faltas ortográficas: ¿empiezo a buscar mensajes por todos lados? ¿será parte de mi personalidad esquisofrenica?

VII Juego entre dos personajes tan contrapuestos como familiares, paralelos y conocidos. Buenos amigos, personalidades conplementarias y opuestas: una misma persona.

VIII "Un cuento siempre tiene dos historias", "cada una de las historias se cuentan de un modo distinto" (Ricardo Piglia, "tesis sobre el cuento"). El negro y Maurico. Estela y Paulina. El padre del negro y la situación de un país.

IX El negro y Mauricio una persona desdoblaba. El "correcto" y el "chanta". El "Doctor" y el "Artista". El amante desenfrenado y el esposo contenedor. El irse y el venir. Sospechas de una lucha interna, de un "¡dale negro! que la vida es corta" y un volcarce al estudio del latin. Búsqueda de un equilibrio derrotado e imposible. Cómplice.

Aucun commentaire: